¿Como gestionar su carrera profesional?

La administración de carrera es un proceso que se sigue a través de toda nuestra vida profesional, y en el cual tenemos la obligación de convertirnos en el piloto de nuestro destino laboral.

He comprobado que las personas siguen pensando que para conseguir trabajo hay que enviar currículums o esperar que alguien nos recomiende. Esa es una forma muy fácil de pensar si realmente queremos ser exitosos. Tomemos el control, si pretendemos gestionar nuestra carrera adecuadamente, tenemos que liderar un proceso que consta de varios pasos:

Un primer paso es la autoevaluación. El conocerse a sí mismo resulta indispensable. Pareciera fácil, pero cuando uno pregunta a las personas, cuáles son sus fortalezas, la mayoría responde, como dijo Peter Drucker, con “una mirada como en blanco, o responden en términos del conocimiento subjetivo, lo cual no es correcto”.

Conocer a fondo nuestras fortalezas, talentos y habilidades, competencias de liderazgo, logros, motivaciones, metas, valores y también nuestros defectos y debilidades, es la primera tarea.

Establecer los objetivos y metas, y plantearnos, dónde queremos ir o a dónde queremos llegar es vital en este proceso, y es el paso dos.

Tener este plan estratégico nos permite caminar hacia nuestras preferencias laborales, de lo contrario podemos conseguir un empleo, pero no conseguiremos “el empleo” donde realmente disfrutemos haciendo lo que sabemos hacer y en la empresa cuyos valores encajen con los nuestros.

Alinear los objetivos que tenemos con la empresa para la cual trabajamos resulta imperativo. No podemos ir en una dirección si nuestra empresa va en sentido contrario.

Evaluar el mercado laboral es un paso que la mayoría de personas no lo realiza a tiempo. Generalmente salen a evaluar el mercado cuando han perdido el empleo y en una situación de desventaja. El mejor momento para evaluar el mercado laboral es cuando tienes empleo y estás lleno de entusiasmo, no cuando te sientes desolado por haberlo perdido.

Fortalecer nuestras destrezas permanentemente es una tarea adicional y una de las herramienta que tenemos para ello es un Currículum Vitae que debe estar siempre actualizado, un CV vendedor, que muestre nuestros logros profesionales y exprese con mucha claridad que somos una inversión y no un gasto para cualquier empresa.

Trazar planes de acción que nos ayude a determinar las diferentes alternativas que tenemos en nuestra carrera, es uno de los últimos pasos que debemos seguir y de nuestra elección y su oportuna implementación depende las probabilidades de éxito en nuestra carrera profesional.

Fuente: Gestión 05/03/2013

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *