¿Cuántas horas al día trabaja?

Una encuesta efectuada por Universia a casi 1000 personas, refleja que el 60% de personas trabaja más de 8 horas al día y de éstas, un quinto trabaja entre 10 y 12 horas y un sexto trabaja más de 12 horas.

Podríamos concluir en que las personas que exceden largamente la jornada legal son más productivas? Quizá no!!

Aun persiste la cultura que indicaría que el que se queda fuera del horario regular, será mejor visto por su jefe y en realidad también hay jefes que exigen a su gente quedarse fuera de hora a cambio de una mejor evaluación o simplemente lo exigen.

Generalmente en un universo de personas, hay dos tipos de trabajadores, los que son lentos y los que no lo son, pero entre estos últimos están además, los que no son capaces de conseguir todos los recursos necesarios para trabajar. En la primera situación la responsabilidad es total del trabajador y en la última por lo menos hay una corresponsabilidad entre trabajador y empresa. No fuiste capaz de persuadir a la Gerencia para que te asignara suficientes recursos para desarrollar tu trabajo en un horario normal!!?

Me viene a la memoria un buen jefe que tuve en una organización donde se respetaba mucho la cultura que buscaba el equilibrio “Trabajo de calidad, salud personal y ambiente familiar”. Casi a diario, a la hora de salida, el Jefe pasaba por mi oficina, ya vestido con su ropa deportiva y me decía en su medio castellano: Lucas, si no eres capaz de hacer tu trabajo durante las 8 horas, algo anda mal en ti, quizá no eres bueno. Sin pensarlo dos veces, cerraba mi oficina y me iba a jugar frontón con él y con los que sí podían hacer su trabajo en 8 horas.

Generalmente esas personas eran a quienes se les veía más ágiles, fuertes y con las baterías siempre cargadas. Sin embargo era muy común ver en las mañanas super cansados a los pocos que acostumbraban quedarse a “trabajar” hasta tarde.

Aunque no hay verdades absolutas, una primera conclusión podría ser, que si trabajas durante una jornada muy larga, al día siguiente empiezas cansado y lógicamente tu nivel de productividad será menor.

También hay los que, por distintas razones, deciden trabajar un horario extra. Un funcionario bancario, a quien me tocó asesorar acostumbraba “trabajar” tres horas después del horario de salida. El decía, de 7.00pm a 10.00pm, es el horario en el que mejor trabajo, no suenan los teléfonos, somos sólo unos cuantos amigos los que nos quedamos, nos comemos una “pizzita! y nos vamos felices a casa a las 10 de la noche.

Cuando el Banco se encontró frente a una fusión y él estaba en la famosa lista de retiros, un amigo de rango superior le ofreció un puesto en su área, pero con una condición, le dijo…para mi el horario es el horario, trabajo mis 8 horas bien trabajadas y me voy tranquilo a casa”. Después de pensarlo un poquito le respondió.. Tú sabes que yo siempre, después del refrigerio me doy una vuelta con mis amigos para bajar el almuerzo y sentirnos mejor, pero eso sí, nos quedamos fuera de hora y cumplimos con nuestro trabajo. Bueno… si vienes a trabajar conmigo, eso tendría que cambiar, le dijo su amigo. Su respuesta al ofrecimiento fue un silencio, mostrando sin querer, un poco de inflexibilidad.

No pasó mucho tiempo, cuando le anunciaron su salida y después de un año supe que aún no conseguía recolocarse.

A veces nos acostumbramos a ciertas rutinas que no son fáciles de dejar y nos auto engañamos de su necesidad para hacer bien nuestro trabajo. Cuidar la imagen que uno proyecta y trabajar mucho la capacidad para adaptarse a las nuevas circunstancias, es una tarea muy importante para nuestro desarrollo profesional. Ines Temple acostumbra a decir en estos casos, “eres un ejecutivo de plastelina o un ejecutivo de madera”

Tú en qué grupo estás, en el de plastelina o de madera? En el de los lentos o los otros? O entre los que piensan que serán mejor vistos por quedarse fuera de hora? Quizá estés proyectando una imagen distinta a la que quisieras. Queda para la reflexión!!! Cuántas horas al día “trabajas”?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *