En respuesta a la coyuntura

Hace 20 años, las escuelas de posgrado del Perú no concebían abrir una maestría en gestión minera o en administración de la energía. El contexto no generaba la necesidad. Hoy, por efecto de la coyuntura, se experimenta una trasfiguración de la oferta tradicional.

Lucas Reaño, gerente de Programas Institucionales de Lee Hecht Harrison-DBM Perú, destaca que actualmente hay una fuerte demanda de cursos de posgrado y subraya los cálculos que emitiera Centrum Católica recientemente: las estimaciones de un mercado de 70.000 profesionales interesados en llevar estudios de posgrado.

Esta última escuela de negocios registra actualmente más de 6.000 alumnos que ya egresaron o que están por concluir su maestría en administración de negocios.

El MBA, sin lugar a dudas, sigue siendo el programa de mayor demanda debido a su carácter ‘generalista’, capaz de calzar con los proyectos de personas con disímiles experiencias profesionales. Sin embargo, como opina Elsa Del Castillo, decana de la Escuela de Posgrado de la Universidad del Pacífico, no debemos perder de vista que las maestrías especializadas están ganando terreno.

DEMANDA SETRIPLICA
Del Castillo explica, en relación con los programas de su escuela, que la población de estudiantes se ha triplicado en solo tres años y que todos los programas han crecido geométricamente: el MBA a tiempo parcial, programas de gestión pública, programas en sectores estratégicos para el país (negocios globales, agronegocios, entre otros) y programas en áreas funcionales claves en la empresa (finanzas, gestión de personas, márketing, economía, auditoría y cadena de suministro).

Jorge Talavera, rector de la Universidad ESÁN, señala que si bien, por razones de oportunidad, la coyuntura obligó a abrir maestrías relacionadas con el medio ambiente y la responsabilidad social, ESÁN ofrecía ya este tipo de programas años atrás.

Fuente: El Comercio / 23-07-2012

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *